miércoles, 20 de mayo de 2015

CONECTANDO MUNDOS


PROYECTO CONECTANDO MUNDOS

Este proyecto se ha llevado a cabo en el colegio Montpellier, en la clase de segundo de primaria. Es muy interesante a la vez que enriquecedor, el incorporar en un proyecto común como es la educación, dos tipos de alumnado diferente: educación primaria y educación universitaria; a través de las nuevas tecnologías. los dos grupos mantienen un contacto visual y en el caso de los alumnos de primaria también se les oye.

Los contenidos que se han tratado en esta intervención han sido los relacionados con los números naturales.

La profesora del colegio, Sandra, comenzó preguntando a los niños qué número de dos dígitos podían encontrar cuya suma de los dos dígitos fuese catorce y la diferencia fuese dos.

A continuación, la profesora repartió unas cartulinas con números. Con este material se propuso diferentes actividades como colocar en orden las centenas, averiguar el número anterior y posterior, pares e impares. Los niños que portaban estas cartulinas eran los encargados de una vez escuchadas las instrucciones, colocarse en el lugar adecuado. También se combinaban varias normas a la vez. Por ejemplo tres niños que portaban los números 2,5,8 tenían que formar con los tres el número más pequeño que fuese par.

Era una forma de repasar los conceptos y de ver si estos habían sido adquiridos correctamente y que dudas o errores podían surgir.

Lo que más me ha llamado la atención ha sido el dinamismo de la clase. Los niños no están sentados con un rígido orden y la profesora se mueve por todo el aula.

También he observado cómo tras la primera intervención de los niños del colegio, desde la universidad les aplauden y este refuerzo positivo que reciben les anima a participar con más ahínco. Posteriormente, en cualquier intervención buscan ese aplauso que reciben con una sonrisa.

Esta forma de impartir la clase me ha parecido muy amena y divertida. Es como llevar a la práctica las nociones teóricas que previamente habían adquirido.

Los números son conceptos inertes, en muchos casos difíciles de comprender. Sin embargo a través de esta dinámica, es como si cobrasen vida en manos de los niños y esto hace que las nociones numéricas sean más asequibles.

Es una gran oportunidad el poder recibir esta experiencia a través del Proyecto Conectando Mundos. En otras intervenciones participan otros cursos cuya intervención me ha parecido muy enriquecedora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario